Revista: Profesional de la información
Tema: Democracia
*Número: *v. 30, n. 6
Fecha de publicación: Noviembre-diciembre de 2021
[image: image.png] Editora invitada:
*Berta García-Orosa, *Profesora Titular de Periodismo
Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la
Comunicación, España
berta.garcia@usc.es berta.garcia@usc.es
Fecha límite de presentación de manuscritos:
10 de mayo de 2021
Información:
El uso intensivo de tecnología en las democracias implica nuevos retos y
desafíos para la comunicación. Los bots, las noticias falsas, los nuevos
actores políticos, la influencia de las plataformas digitales, el uso de
minería de datos o la inteligencia artificial remodelan la esfera pública.
El papel de Cambridge Analytica en el Brexit, las acciones de Facebook y
Twitter con los mensajes de Trump sobre el coronavirus o las advertencias
de la Unión Europea sobre la injerencia de los bots en la política
comunitaria son ejemplos que ilustran la importancia del fenómeno.
En 2018 Daniel Kreiss y Shannon C. McGregor detectaron la intervención
de las plataformas digitales en las campañas electorales en los Estados
Unidos. Facebook, Twitter, Microsoft y Google fueron asesores de
los partidos políticos y dieron forma a la estrategia digital y a los
contenidos de la campaña a través del desarrollo de estructuras
organizativas y patrones de personal adaptadas a las dinámicas de la
política estadounidense.
Desde entonces, el impacto en la opinión pública de las plataformas
digitales no ha dejado de crecer y estas empresas han pasado de ser
proveedores de servicios y canales de distribución de contenidos a actores
políticos y mediáticos (Bell; Owen, 2017).
La relación entre los actores públicos y las plataformas digitales,
denominada platformization (Smyrnaios; Rebillard, 2019), es cada vez
más estrecha y asimétrica. Ya no solo los consumidores están expuestos
incidentalmente al contenido a través de recomendaciones controladas
algorítmicamente en plataformas de terceros (Kalogeropoulos; Newman,
2017), sino que las plataformas promueven estrategias específicas para la
opinión pública.
Los actores políticos tradicionales adoptan nuevas estrategias que, en
ocasiones, también entrañan riesgos para la democracia como la propaganda
computacional (Bradshaw; Howard, 2018). Los bots han dejado de ser un
simple software mediador para convertirse en actores relevantes en sistemas
políticos y mediáticos diferentes (Salge; Karahanna, 2018; Lewis et
al., 2019). La bibliografía académica señala que entre el 5 y el 25% de
las cuentas de Twitter son bots y que su uso se incrementa durante las
campañas electorales (Keller; Klinger, 2019).
Las aproximaciones al objeto de estudio realizadas anteriormente se centran
fundamentalmente en el diseño de técnicas de identificación automatizada de
bots a través del estudio del comportamiento de los mensajes dentro del
ecosistema de Twitter.
En este número se propone una reflexión multidisciplinar sobre la
incidencia de la tecnología en la democracia que permita afrontar desafíos
y dar respuesta a los retos de futuro.
Los temas propuestos son los siguientes:
-Ecosistema de las plataformas digitales
-Estrategias de circulación digital de la información periodística
-Legislación de plataformas digitales y comunicación
-Propiedad de las plataformas digitales
-Prácticas SEO
-Nuevas prácticas comunicativas orientadas a las plataformas
-Uso de big data por grandes plataformas tecnológicas
-Vigilancia ciudadana y democracia
-Análisis comparativos por países
-Desafíos éticos del uso de tecnología en la democracia
-Perfiles profesionales
-Innovaciones metodológicas en la investigación
-Recepción de mensajes
-Efectos en la democracia y polarización de la información
-Nuevos actores políticos: movimientos sociales, agrupaciones electorales,
grupos de presión
-Campañas electorales
-Comunicación política digital
-Lenguaje natural
-Inteligencia artificial
Referencias
Bell, Emily; Owen, Taylor (2017). "The Platform Press. How Silicon
Valley reengineered Journalism". En: T. C. for J. Columbia Journalism
School (Ed.). https://www.cjr.org/tow_center_reports/platform-press-how-silicon-valley-reengineered-journalism.php
https://www.cjr.org/tow_center_reports/platform-press-how-silicon-valley-reengineered-journalism.php
Bradshaw, Samantha; Howard, Philip (2018). Challenging truth and
trust: a global inventory of organized social media manipulation. Online
Supplement to Working Paper, Oxford, UK.
Kalogeropoulos, Antonis; Newman, Nic (2017). ‘I saw the news on
Facebook.’ Brand attribution when accessing news from distributed
environment. Oxford: University of Oxford.
Kreiss, Daniel; Mcgregor, Shannon C. (2018). "Technology firms
shape political
communication: The work of Microsoft, Facebook, Twitter, and Google
With campaigns
during the 2016 U.S. presidential cycle". Political communication, v. 35,
n. 2, pp. 155-177.
https://doi.org/10.1080/10584609.2017.1364814
https://doi.org/10.1080/10584609.2017.1364814
Lewis, Seth; Guzman, Andrea; Schmidt, Thomas (2019).
"Automation, journalism,
and human–machine communication: rethinking roles and relationships of humans
and machines in news". Digital journalism, v. 7, n. 4, pp. 409-427.
https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1577147
https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1577147
Salge, Carolina-Alves-de-Lima; Karahanna, Elena (2018).
"Protesting corruption
on Twitter: Is it a bot or is it a person?". Academy of management
discoveries, v. 4, n. 1, pp. 32-49.
https://doi.org/10.5465/amd.2015.0121
https://doi.org/10.5465/amd.2015.0121
Smyrnaios, Nikos; Rebillard, Franck (2019). "How infomediation
platforms took over the news: a longitudinal perspective". The political
economy of communication, v. 7, n. 1, pp. 30-50.
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